TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts: la importancia del vídeo corto y vertical

En el mundo de las redes sociales, la carrera por atraer la atención de los usuarios no ha cesado ni por un momento. Ya desde hace años, cuando una ha logrado un éxito a través de ofrecer una nueva característica, el resto ha tratado siempre de contrarrestarlo lanzando alguna función similar. Es el caso por ejemplo del típico vídeo corto y divertido de TikTok. Contenidos de un minuto máximo, en formato vertical y acompañados habitualmente por un fondo musical. Permiten añadir efectos de imagen, filtros e incluso funciones de inteligencia artificial y realidad aumentada.

El vídeo en formato vertical no es obsante exclusivo ni originario de TikTok, e Instagram ya lo popularizó de forma amplia y anterior con sus populares “Historias”. Otra variante de vídeo corto, en este caso de 15 segundos y que se mantiene visible durante 24h en el perfil de un usuario, aunque con la opción después de mantenerlo guardado en el apartado “Destacados”. Formato que, además y años más tarde, ha incorporado también su hermana mayor, la plataforma Facebook.

TikTok vs Instagram

Conforme ya vaticinábamos en 2019 la nueva propuesta de TikTok estaría llamada a lograr un enorme éxito. Tanto es así que la competencia no podía sino percatarse de ello, y por lo que todas las plataformas se mantienen a la zaga por desarrollar y lanzar sus nuevos y propios formatos.

Es en este contexto donde, por ejemplo, nacen los “Reels” de Instagram. Un nuevo formato, mucho más similar a TikTok que, aunque mantienendo su duración máxima de 15 segundos, no así ofrece también la posibilidad de editar los vídeos por partes, añadirles más efectos, música de fondo y/o como jugar con la velocidad del vídeo y del audio. En este caso y una vez se han editado los contenidos, la plataforma permite publicarlos tanto en el “Feed” como en las “Historias”, y así como compartirlos en la sección “Explorar”. Se facilita de este modo el que puedan ser vistos por todos los usuarios de Instagram (y no solo los amigos de un determinado usuario). A su vez y por estas nuevas características, se fomenta mucho más el que puedan convertirse en virales.

El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.