Porque yo, tengo una banda…de Rock And Roll.

¿Quieres tener tu propia banda de Rock And Roll? ¿Cuantas veces habrás soñado con ser telonero de las grandes bandas? Para realizar tus sueños primero debes tener claro que puedes hacerlo si crees en ello, aquí unos consejos para crear una banda y gritar…porque yo tengo una banda…de Rock And Roll…

1.- Busca músicos comprometidos con la banda:

Tu banda puede ser solamente tú, pero querrás dividir los gastos de la gasolina con alguien para empieces a hacer tours, ¿cierto? Por lo general, para formar una banda de rock, necesitarás al menos un guitarrista, un bajista, un pianista,  cantante y un batería. Por supuesto, todo depende de qué tipo de banda planees y qué tipo de música vayas a tocar  en este caso rock clásico, melódico, duro… si no tienes buenos aliado tambien es bueno que hagas estas acciones.

  •  Si buscas músicos en Facebook, en grupos de música, etc hay mucha gente que sigue esos grupos.
  • Pon algunos avisos en tiendas de música o incluso en Universidades ¿Dónde pueden estar quienes buscas? Ve hacia allí. ¿salas de ensayo? Sí. ¿Pubs o bares? También.
  • Ayudará si el músico tiene un poco de educación musical. Como mínimo, alguien tiene que ser la voz de la razón que otros no pueden ser.
  • No siempre es importante escoger a las personas que tocan «mejor». En muchos casos, las bandas de músicos que se llevan bien, la pasan bien y están dispuestos a aprender a tocar juntos, se escucharán mejor que otras bandas que se componen de buenos músicos con grandes egos.

2.- Escoge tu identidad musical ( y el nombre de la banda):

Imagino que seguro que eres fan de una super banda y sueñas ser como ellos, es importante que tengas claro que debes definirte y ser original sobre todo, no intentes imitar a nadie y sé tu mismo con tu banda, busca tu identidad, tu genero y sobre todo ten en cuenta tu «mercado natural» (cantar en Inglés por ejemplo si no eres bilingüe pues no tiene mucho futuro) hora que tienes los miembros y el género, ¿qué quieres proyectar? ¿Qué audiencia pretendes? La apariencia debe ser consistente y definitiva en todos los miembros.

  • Sin una apariencia definida, será más difícil conseguir presentaciones (y seguidores). La gente de los bares los mirará y pensarán que no encajan. La gente de los clubes los mirará y pensarán que no encajan. La gente de los festivales los mirará y pensarán que no encajan. Así que determina precisamente lo que quieres y lógralo.

3.- Firma con los integrantes:

Ya tienes casi todo listo, los músicos, el nombre de la banda, la identidad, para que pueda funcionar todo correctamente haz firmar a cada integrante su función así como su parte de implicación, registra  el nombre del grupo y que alguien sea un «lider» y sobre todo los egos que sean por iguales, así evitarás que en un futuro haya problemas ( y dolores de cabeza).

4.- Un lugar para ensayar:

Ya tenemos la banda formada y todo bien claro, vamos a ensayar y a engrasar la banda para que vaya sonando como es debido convertirse en una buena banda y encontrar el sonido toma tiempo y esfuerzo. La práctica asegurará que tú y tus músicos de la banda desarrollen un buen entendimiento. Adicionalmente, el tiempo de grabación es caro. Mientras más práctica tengan, más rápido podrán entrar y salir del estudio. Como artista, probablemente no estés hecho de dinero.

  • Una buena ética de trabajo es importante para tener éxito. Si alguien no está dispuesto a practicar, será peso muerto que debes eliminar. Haz que la práctica sea algo rutinario. La banda debe ser una prioridad si se toma con seriedad.

5.- Compone canciones para repertorio:

Una de las tareas más complejas es saber quien tiene el talento para componer y hacer la música una vez definido el sonido, hay dos maneras o buscas repertorio o alguien de grupo tiene el talento para hacerlo, es importante que registres las canciones en la propiedad intelectual y tener claro esa parte para monetizar, hay muchas bandas que van todo a la par y todos componen( o se le da parte) de lo mismo, por eso es importante tener definido que hace cada uno en la banda. Hay que tener un repertorio de 10-12 canciones para después grabarlas y poder llegar al directo o talonear a alguna de tus bandas favoritas (quien sabe).

6.- A grabar (¿Demo o disco?):

Ya visto a esta altura hay que grabar la carta de presentación de la banda, seguro que pensaras en grabar un demo para hacerla llegar a la discográfica de turno (que no te va a hacer caso) es preferible que tengas una buena estrategia y grabes un disco en toda regla, puede ser más costoso pero mucho más efectivo a la larga, consigue un productor y si la banda tiene buenos músicos grábalo con ellos y como siempre registrarlo todo bien, si han creado una sociedad entre todos los integrantes que se firme bajo la misma, si no es así definir de nuevo que «pinta» cada uno.

7.- Posicionate en Internet:

Tenemos todo bien armado, vamos a usar hoy en día «La nueva industria» siendo Internet el mejor aliado para poder posicionarse ante todo, abre todas las redes sociales con el nombre de la banda sube tu música a las plataformas digitales, también ten en cuenta tu web, y posicionate, trabaja estrategia para conseguir fans…

  • Para el kit de prensa, necesitarás gráficos. ¿Algún miembro de la banda tiene experiencia en diseño gráfico? Si no, ¿alguien tiene algún contacto? Necesitas un logotipo e imágenes para que se te identifique.
  • Trata de conseguir un fotógrafo para una sesión rápida ya sea en un ensayo o en una presentación. Tu imagen es una rápida y efectiva solución para poner en un póster que tenga poco contenido gráfico.

8.- Busca gente que crea en el proyecto:

Es importante una vez que tengas todo bien claro, buscar un equipo de trabajo y sobre todo que crea en el proyecto y en la banda, una empresa de management, publicidad, posicionamento, un manager, etc es importante unir fuerza para poder realizar el sueño de crear tu banda.

9.- Trabaja y trabaja por tu proyecto:

Nada tiene sentido si no trabajas a diario en tu proyecto, si la banda está en el mismo camino por lo menos el éxito llegará y vivirás de la música.

10.- Información es poder:

Conoce como funciona el negocio de la música sobre todo, no es tarea facil pero sin esa información no llegarás muy lejos y caerás en la desesperación al ver tu proyecto como no avanza con el tiempo, la música es cuestión de tiempo, trabajo, constancia y saber hacer.

Haz como Loquillo y canta…..

Ivan Aranega
Últimas publicaciones por Ivan Aranega (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.