La entidad de defensa de lo derechos de autor en Alemania, GEMA, y YouTube han llegado a un acuerdo tras años de disputas legales y negociaciones.
El acuerdo, en vigor desde este 1 de noviembre de 2016, permitirá que todos aquellos contenidos musicales que anteriormente estaban bloqueados en la plataforma puedan empezar a verse y a monetizarse.
“Después de siete años de duras negociaciones, el acuerdo marca un hito para YouTube, GEMA y sus miembros”, afirma el CEO de GEMA, Harald Heker. “Nuestra posición es que los autores tienen derecho a una remuneración justa también en la era digital, nos hemos mantenido fieles a pesar de todos los obstáculos”.
El acuerdo entre las partes implica tanto a YouTube como a YouTube, el servicio de suscripción que la plataforma ya está testeando en Estados Unidos y que tiene previsto estrenar en Europa pronto.
HISTORIA DEL BLOQUEO DE YOUTUBE EN DIFERENTES PAISES:
El bloqueo de YouTube ocurre por una gran variedad de razones, incluyendo:
En algunos países, YouTube está completamente bloqueado, ya sea a través de una prohibición permanente a largo plazo o por periodos limitados de tiempo, tales como periodos de disturbios, el periodo previo a elecciones o en respuesta a aniversarios políticos próximos. En otros países el acceso a este sitio web, en su totalidad, permanece abierto, pero el acceso a vídeos específicos es restringido. En casos donde el sitio completo está prohibido debido a un vídeo en particular, YouTube normalmente acepta remover o limitar el acceso a ese video con el fin de restaurar el servicio.2
A partir de septiembre de 2012, los países con prohibiciones nacionales permanentes de YouTube incluyen China, Irán, Pakistán, y Turkmenistán.
Los Términos de Servicio de YouTube prohíben la publicación de videos que violan el derecho de autor o representan pornografía, actos ilegales, violencia injustificada o un discurso de odio. Los videos publicados por usuarios que violan dichos términos pueden ser eliminados y reemplazados con un mensaje que indica: “Este video ya no está disponible debido a que su contenido infringió los Términos de Servicio de YouTube”.
Negocios, escuelas, agencias gubernamentales y otras instituciones privadas suelen bloquear sitios de medios, incluyendo YouTube, debido a las limitaciones de banda ancha y el potencial de distracción que implica el sitio.