Historia de Canciones: Llorando se fué / La Lambada

Comenzando los años 90 (Aquellos maravillosos años) en la música irrumpió un baile muy sensual que cambió el rumbo en aquel entonces,
tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la Cumbia el merengue e incluso Vallenato. dicha canción que dio la vuelta al mundo llamada «La Lambada» que hizo hit la agrupación Kaoma, una agrupación mezcla de franceses y brasileño una agrupación franco-brasileña fundada por los exintegrantes de la banda Touré Kunda.

«La Lambada» creó hasta un ritmo o genero propio al cual se le llamó Lambada (aunque realmente no transcendió ya que se decía bailar la Lambada o genero por dicha canción, hasta la fecha no conozco otra canción de este «genero»).

Y llegó el escándalo:

El tema titulado «Llorando se fue» es una de las composiciones de Los Kjarkas en 1981 siendo la más utilizadas por otros artistas para interpretarlas en diversas versiones, la primera versión fue de Marcia Ferreira «Chorando se foi» en 1986, versión que fue autorizada por los propios autores siendo una versión en portugues.


En 1989 la agrupación Kaoma , quien lanzara al mercado el tema Chorando se foi (conocido simplemente como «La Lambada») y ahí llegó el problema ya que nunca pidieron permiso para poder modificar, grabar y explotar la obra con e consentimiento de los creadores. El caso fue ganado por los Kjarkas quienes probaron la autoría del tema y demostraron el plagio de la agrupación Kaoma, recibiendo una indemnización.

La primera canción registrada anteriormente fue en 1981 por la agrupación Los Kjarkas, que se tradujo en 42 idiomas hacia 1990.

Posteriormente en el 2006 el dúo reguetonero Wisin & Yandel habría utilizado una parte del tema en su canción Pam Pam; 4 años más tarde, en el 2010 Don Omar también utilizaría el tema con parte de su letra en castellano en el tema Taboo. A inicios del 2011, los artistas Jennifer López y Pitbull interpretaron el tema On the floor, en donde se utilizaba parte de la melodía del tema. En los casos de los temas «Taboo» y «On the floor» los artistas mencionan la autoría de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa.

La original de 1981 «Llorando se fue»
Primera versión de Marcia Ferreira «Chorando se foi» en 1986

«La Lambada» Kaoma en 1989
El Negocio de la Musica
Últimas entradas de El Negocio de la Musica (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.